Drenaje Linfático Manual

El Drenaje Linfático Manual es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática. Es un masaje suave que se utiliza cuando existe acúmulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.

Actúa sobre los vasos linfáticos activándolos, con lo que se mejora la eliminación de líquidos y toxinas (acción antiedematizante), al tratarse de manipulaciones suaves, lentas, y repetidas, ejercen un apreciable efecto antiestrés (sedante), e influye sobre las fibras musculares:

  • Efecto relajante en caso de encontrarse los músculos tensos.
  • Efecto antiestreñimiento, vasodilatador.

Gracias a su acción antiedematosa y analgésica sobre las fibras musculares lisas, el drenaje linfático está especialmente indicado para atenuar el llamado efecto piel de naranja de la celulitis y para tratar edemas postquirúrgicos o cicatrices. En general, el drenaje linfático aumenta la respuesta del sistema inmunológico, mejorando así la respuesta del sistema de defensa en las zonas tratadas con este masaje.

EFECTOS DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

El masaje de drenaje linfático tiene los siguientes efectos en nuestro organismo:

Acción Simpaticolitica

Refiere a todas aquellas sustancias que reducen o suprimen por completo la acción del Sistema Nervioso Simpático (sistema que nos pone en alerta, nos prepara para la acción, la huida, etc). Con la inhibición del Sistema Nervioso Simpático se permite que el Sistema Nervioso Parasimpático actúe con mayor fuerza (logrando o consiguiendo con esta acción la relajación del paciente; un total estado de descanso).

Acción analgésica

El Drenaje Linfático Manual produce analgesia a través de varios mecanismos, entre los que podemos mencionar tres:

  • Al disminuir la presión local con la estimulación del drenaje de la inflamación o acumulación de líquidos, las terminaciones nerviosas libres dejan de ser estimuladas.
  • El masaje representa un estímulo para los mecanoreceptores, que van a hacer que se inhiba la transmisión de impulsos nocioceptivos (impulsos de dolor) que viaja por ciertas terminaciones nerviosas (terminaciones nerviosas gruesas). Es decir: el cerebro da prioridad al estímulo del masaje, y ‘olvida’ el estímulo doloroso.
  • Como se ayuda a evacuar sustancias del tejido conectivo, se ayuda a evacuar sustancias tóxicas cuyo acúmulo produce la estimulación de las terminaciones nerviosas del dolor.

Relajación

Como ya se mencionó antes, el Masaje de Drenaje Linfático tiene efecto simpaticolítico. Al aumentar la actividad del sistema parasimpático se produce un estado de relajación, y cualquier terapia que produzca relajación va a inducir a la sedación del paciente.

Acción Inmunitaria

Las maniobras del Masaje de Drenaje Linfático favorecen los mecanismos inmunológicos del organismo, al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.

Acción Drenante

Es la acción más importante del drenaje. El Drenaje Linfático va a facilitar la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo. Por un lado, el efecto drenante se basa en la evacuación de sustancias y líquido del tejido superficial, y secundariamente se va a favorecer la circulación linfática más profunda, porque favorece el automatismo de los linfangiones al hacer que los vasos linfáticos se llenen de linfa.

 

Indicaciones:

Gracias a los efectos vistos anteriormente, el mismo está indicado en muchas patologías que cursen con dolor, hiperexcitación del sistema nervioso, edema o inflamación. Entre estas patologías podemos mencionar:

  • Acné
  • Estreñimiento
  • Estrés y cansancio crónico (por su efecto relajante)
  • Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas
  • Procedimientos estéticos (Pre-Post Parto y Pre-Post Quirúrgico)

Beneficios:

  • Estimula la circulación linfática para disminuir el aumento de líquido.
  • Permite llegar a un estado de tranquilidad o relajación del paciente, disminuye el dolor
  • Estimula la acción inmunitaria de nuestro cuerpo

Diferencias con el Masaje Convencional:

El Drenaje Linfático Manual y el masaje convencional NO SON LO MISMO.

El masaje convencional tiene la característica de que aumenta el tono muscular, puede provocar dolor y aumenta el enrojecimiento cutáneo por aumento del riego sanguíneo, se hace a alta velocidad con presiones moderadas-fuertes y es necesario el uso de cremas o lubricantes, entre muchas otras características.

El Drenaje Linfático Manual actúa sobre el sistema linfático, disminuye el tono muscular, no debe provocar dolor, se realiza a baja velocidad con presiones suaves y repetitivas (el ritmo debe mantenerse en todo momento), no se usan aceites o algún tipo de lubricantes y debe respetarse el recorrido linfático, es decir, la dirección del recorrido linfático hacia las zonas de evacuación.

El tratamiento

El drenaje linfático consiste en un masaje suave y repetitivo, cuyo ritmo, más lento que el del masaje tradicional, y la adherencia a la piel sin la ayuda de productos favorecen la activación de la linfa y la eliminación de los líquidos estancados.

La sesión dura aproximadamente 1 hora y la cantidad de las mismas va a depender de la condición de cada persona. Estas serán indicadas en la consulta diagnóstica gratuita previa con la que cuentan todas nuestras pacientes.